ll La segunda edición de las JAAS fue un espacio para el encuentro entre la ingeniería y el arte.

 

ll El ciclo Espacios Sonoros contó con la participación de compositores argentinos, entre los que se destacan Marcos Raviolo, el salteño Jorge Diego Vázquez, Simón Pérez, Ricardo de Armas, Jerónimo Serrano, Sandra Elizabeth González, Demian Rudel Rey y Marcelo Zanardo, y compositores internacionales como Daria Baiocchi (Italia) y Panayiotis Kokoras (Grecia).

 

ll Las charlas y los workshops trataron aspectos teóricos, creativos y prácticos. El Lic. Fabián Sguiglia disertó sobre la construcción, desarrollo y aplicación de instrumentos musicales digitales (denominados meta instrumentos); el Lic. Mauro Zannoli, en línea con el curso dictado en las JAAS de 2017, amplió contenidos sobre uso y manejo de plataformas de procesamiento de audio digital en sistemas multicanal Ambisonics.

 

ll En cuanto a la composición musical contemporánea, el Lic. Jorge Diego Vázquez y el Lic. Damián Payo ahondaron en el aspecto histórico de la música del siglo XX, los nuevos actores, las vanguardias y su rol determinante en la exploración del sonido y la incorporación de la tecnología aplicada a la música.

    

ll La descripción del comportamiento acústico de las principales tipologías arquitectónicas de salas para música y palabra fue el tema central de la disertación de la Dra. María Andrea Farina que, poniendo el énfasis en el reconocimiento de los espacios como partícipes  activos en la práctica musical, dirigió una medición del rendimiento acústico de la sala principal de la Casa de la Cultura de Salta. En línea  con este tema, se proyectó el documental “El Anfiteatro: lugar de encuentro entre la copla y el paisaje”, testimonio de la investigación  sobre el comportamiento acústico del Anfiteatro de la Quebrada de Las Conchas que lleva adelante el Proyecto GRAPa.

              

ll Contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes, el programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en  el Arte Sonoro, la Universidad Católica de Salta, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes y la Casa de la Cultura.

ii jaas  

I JAAS

gallery/untitled

ll La primera edición de las JAAS brindó una serie de conferencias y workshops que significaron un inicio para algunos y una profundización  para otros en el mundo del audio, el sonido envolvente, la acúsitica arquitectónica y la composición con medios no convencionales.

 

ll El ciclo Espacios Sonoros tuvo su segunda edición y presentó un homenaje a compositores destacados del siglo XX y una selección de obras de compositores argentinos contemporáneos. En el concierto final se realizó una performance con músicos en vivo y espacializa  ción sonora en tiempo real. Participaron Mariana Carrizo, Adrián Moroni, Juan Soto y Mauro Zannoli.

 

ll  La charla sobre acústica arquitectónica, sus principios y aplicaciones, estuvo a cargo de Maira Juárez y José Saavedra (JdB Soluciones  Acústicas). El Licenciado Damian Payo invitó a reflexionar y considerar la importancia del espacio como alternativa  en  la producción musical.

 

ll "Yendo del estudio al living" fue la propuesta de la Audio Engeneering Society sección Argentina representada por Ezequiel Colavita y Fernando Bacigalupo. Por su parte, el Mg. Mauro Zannoli y el Lic. Fabián Sguiglia brindaron una charla sobre producción de sonido envolvente a través de Ambisonics. 

 

ll Contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad  Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Quilmes y el acompañamiento de la Audio Engeneering Society (AES) sección Argentina.

gallery/programa general jaas 2017
gallery/programa general jaas 2018

Programa 2017

Programa 2018

2018

2017